Marca España en Moda

Por Lucía Cordeiro

La imagen que un país proyecta en el exterior y el modo en el que se le percibe, es lo que denominamos marca país. La lengua, la cultura, el deporte o la moda son algunos de los factores que contribuyen a forjar la imagen de España en el extranjero. Este es el tema central del I Encuentro Marca España. La marca como valor de empresa, organizado por Unidad Editorial y Marca España en el Colegio de Arquitectos de Madrid, en el que se dieron cita los principales valores empresariales españoles a nivel internacional.

La Asociación Creadores de Moda de España colabora con el encuentro. El presidente de ACME, Modesto Lomba, fue uno de los participantes de un programa de conferencias y mesas redondas confeccionado con el objetivo de reivindicar la imagen de nuestro país en el exterior y poner en valor sus principales activos, así como las tareas a realizar para potenciar la Marca España en momentos de crisis económica.

encuentro marca españa

Ante el descenso de las ventas en nuestro país, el sector textil ha encontrado en la exportación una oportunidad para hacer mercado. Y es que el diseño español es un auténtico referente a nivel internacional.

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España tiene una imagen fuerte en el exterior y débil en el interior del país. No conocemos que España es una potencia en moda, líder en fast fashion con Zara, y en moda nupcial con Pronovias. Creadores de los conceptos de negocio que han desarrollado, Inditex se ha convertido en la empresa de distribución más internacionalizada del mundo, y gracias al trabajo de empresas como Pronovias, la moda nupcial Made in Spain es la segunda en ventas a nivel global.

Zara_China_globalasia.com

Pronovias

En el exterior no asocian a España los grandes valores que a través de la historia hemos dado, y que por razones políticas, culturales o económicas, han desarrollado su carrera en el exterior: Fortuny, Balenciaga, Antonio Cánovas, Paco Rabanne y Manolo Blahnik.

Fortuny_Geografia de la Moda Española

Balenciaga

También hay que manifestar y reconocer que gracias a casi 100 nombres de diseñadores españoles, nuestras pasarelas de mujer, de novia, de niño, nuestro calzado, accesorios, joyas, perfumes…, siguen reservándonos un lugar estratégico en el mundo de la moda que compartimos con potencias como París, Nueva York, Milán y  Londres. La comunicación de más de 15.000.000 de euros que genera la pasarela MBFW Madrid, y los más de 30 diseñadores españoles que venden sus colecciones dos veces al año en París, avalan el momento de cambio y vitalidad que experimenta nuestra moda.

marcaespaña

En estos momentos más que nunca, todos tenemos que contribuir a construir la Marca España, que nos beneficiará como el gran país turístico que somos, así como nos dará la confianza y horizontes que nuestra sociedad necesita.

Con este propósito nace la exposición Made in Spain. Creating Fashion for the World, que preparamos para el próximo mes de septiembre en Londres. La residencia del Embajador de España en Reino Unido acogerá esta muestra, que enseñará al público británico los principales valores de la moda española.

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