Rabaneda en LA MODA ES SUEÑO

Por Daniel Rabaneda

El año está llegando a su fin, y haciendo un poco de balance, 2012 se va dejándonos muy buen sabor de boca. Estos meses han llegado cargados de oportunidades para nuestra firma, y echando la vista atrás, vemos recorrido un gran camino. Entre todo lo acontecido, me quedo con algunos puntos que personalmente me hacen sentir orgulloso de mi trabajo y todo el esfuerzo realizado día a día. Como lo es nuestra presencia en la exposición LA MODA ES SUEÑO: 25 años de talento español. Una exposición que te invita a fantasear a través de los trajes más conmemorativos de aquellos creadores que han hecho historia en nuestro país.

En un entorno tan especial como es el Museo Cerralbo, donde cada prenda se fusiona a la perfección con su entorno, en cualquier rincón, interactuando con los objetos que la rodean. Un magnífico trabajo que repasa la moda patria con muestras de Balenciaga Eisa del año 59, otras de Sybilla justo del año que yo nacía, piezas preciosas como la de Paco Rabanne del 99, y así hasta llegar a la moda más actual con uno de nuestros looks de la colección otoño-invierno 2012.

Una colección que forma parte de una trilogía en la que tomo como base de inspiración mis raíces. Esta, nombrada “Bendito el fruto de tu vientre”, es un homenaje a la figura materna. Predominando el papel de la mujer mediante la exaltación de la figura femenina, frente a la desaparición del hombre, expresada mediante la ausencia del color y la superposición de capas en los looks masculinos.

Se sorprendían los invitados y me sorprendían haciéndome saber que soy el más joven de todos los allí presente. Es realmente apabullante conocerme como un eslabón más de la historia de la moda española.

Me resulta gracioso pensar justo en ese look que podéis encontrar en el Salón Amarillo del museo. Aun recuerdo justo el día anterior a ese desfile, parte del equipo nos reunimos en el taller para ver la colección, dar los últimos retoques y cerrar algún que otro look. Algunos de ellos coincidían en que tenía que retirar las piezas en damasco de seda porque, en su opinión, desentonaban con el resto de la colección. Aquello fue una situación muy tensa, yo estaba realmente enamorado de ese tejido y aunque sus opiniones eran importantes para mi, la colección perdía el sentido en mi cabeza si esas piezas desaparecían.

Soy de los que le gusta dejar que el tejido me hable, y aun estaba trabajando con la colección del verano anterior cuando encontré este damasco, pero al instante, ya supe darle fecha y forma.

Al empezar a trabajar sobre los tejidos del invierno, corrí en su busca. Y llegados al día antes del desfile, no podía desprenderme de él con tanta facilidad. Así que entre risas, decidimos correr el riesgo y dejar hablar a los invitados, que verían todo desde un punto más neutro.

Creo que fue el look con mejor acogida de toda la colección. Un look de líneas rectas, cortes limpios y aparente sencillez. Dos piezas: Cuerpo de corte sudadera con doble espalda y abertura en costados, cuyo peso recae absolutamente en el poder del tejido; combinado con una minifalda de lana fría en color negro, bolsillos atrasados y doble delantero, el exterior con abertura central y el interior en color gris.

La mañana que se inauguraba la exposición, fue muy excitante ver como se sucedían las fotos que iban subiendo los visitantes a Instagram, pero nada comparado a la magia que percibí al entrar en la sala y verlo allí, casi mimetizado con las paredes, frente a frente con un vestido de Ana Locking. Un sin fin de emociones recorrieron mi cuerpo a gran velocidad. Podría ser consecuencia de ver mi trabajo entre aquellos tesoros. Pero realmente, es de esas exposiciones magnéticas que fascinan a todo aquel que la visita, sin causar indiferencia. Allí os estoy esperando.

Responder

