LA MODA ES SUEÑO:25 años de talento español

Por Isabel Vaquero y Lucía Cordeiro

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, consciente de la importancia de la moda como una de las industrias culturales más influyentes en nuestro país, y de su incardinación en el ámbito de las bellas artes, viene desarrollando desde hace tiempo una serie de políticas con el objetivo de fomentar el sector y reconocer la labor de nuestros grandes maestros y creadores.

Esta exposición es un viaje en el tiempo. Tiempos mezclados, alterados, superpuestos. Tal y como se manifiestan los recuerdos en nuestra memoria. Desde el primer momento, el proyecto contó con la participación de Marie Claire España, que este año celebra su 25º aniversario –una revista que nacía en un país en plena efervescencia creativa, cuando nombres como los de Jesús del Pozo, Adolfo Domínguez, Sybilla o Ágatha Ruiz de la Prada se convertían en embajadores de la cultura española–, y de la Asociación Creadores de Moda de España, máximo exponente de la importancia de este sector en las industrias creativas de nuestro país.

Y unidos todos en la voluntad de rendir tributo a la moda española, hemos querido celebrarlo como merece, convocando a todos los diseñadores a participar en un impresionante baile en palacio donde un grupo de maniquíes parece prepararse para comenzar la fiesta.

Esta exposición es un homenaje a los creadores que construyen el prestigio de la Marca España. Desde los que explotaron hace venticinco años, hasta los más jóvenes. Pero como la energía cultural de los años ochenta tenía un pasado glorioso, maestros como Balenciaga o Manolo Blahnik han acudido también a nuestra cita. Asimismo lo han hecho, desde el Museo del Traje, Pedro Rodríguez, Pertegaz o Elio Berhanyer. Porque la moda no es solo industria. También es magia, es sueño, la promesa de un mundo mejor.

Nuestros compañeros en este viaje han traído de su mano lo mejor de la moda contemporánea. Y con ellos hemos encontrado, en el espléndido escenario del Museo Cerralbo, rincones donde los vestidos se fusionan con la decoración de las salas. Como el espectacular vestido de Josep Font que, en el Salón de Confianza, entabla conversación con las porcelanas de Meisen y la lámpara de cristal de Murano. O los corsés de Maya Hansen y José Miró, en la Armería. No se pierdan nada. Casi en cada rincón hay una sorpresa. Como las joyas surrealistas de Chus Burés y Paloma Canivet, custodiadas en una vitrina neo barroca del XIX.

Las actitudes y colores de los maniquíes de Atrezzo Barcelona, la música y el aroma a Duende, procedente del Salón de Baile, el poderoso trazo, más enérgico que nunca, de Jordi Labanda, que ha creado el cartel de la exposición basándose en la audaz silueta del vestido España, de Sybilla, y la presencia de Mango como patrocinador –que con su Premio a la creación, The Mango Fashion Award, abre un futuro a los diseñadores que comienzan–, han sido nuestros mejores aliados en este desfile por la historia de la moda española. Feliz viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s