Moda española, más allá de nuestra fashion week

Tras los desfiles de Madrid, los diseñadores ponen a la venta sus colecciones en las ferias. Como pudisteis leer la semana pasada en este blog, 35 diseñadores españoles han participado en los tradeshows de la Semaine des Créateurs de París, además de en otras ferias internacionales como la británica Pure London, donde han estado Kina Fernández y Anjara García, que también ha mostrado sus colecciones en New York Coterie y Moda Las Vegas.

Este año, Madrid se ha encargado de abrir el calendario internacional de desfiles, pasando el testigo a Nueva York, donde Custo Barcelona presenta sus colecciones desde hace más de 15 años. Como él, otras diseñadoras de ACME han participado en semanas de la moda internacionales.

Elisa Palomino fue seleccionada para partipar en el Vauxhall Fashion Scout, uno de los salones independientes que se celebran durante la London Fashion Week, y que se ha convertido en una de las principales plataformas para nuevos diseñadores. Allí presentó  su colección Crystal Flowers, inspirada en los poemas de Florine Stettheimer y los movimientos de vanguardia. El modelo de nueva mujer del siglo XX, Paquin o Poiret actúan como punto de partida para unas propuestas con ricos bordados y estampados sobre sedas y terciopelos.

Amaya Arzuaga celebró su cuarto desfile en París. El escenario elegido, los salones de la Embajada de España en la capital francesa. La diseñadora presentó una colección inspirada en el orfismo y la obra de Sonia Delaunay, poniendo una vez más de relieve su buen hacer en la confección de prendas de lana y punto, que se han convertido en un sello inconfundible de su marca.

Inconfundible también es el sello Agatha Ruiz de la Prada, que se confirma como una de las diseñadoras españolas más internacionales. Tras presentar en Milán el libro Agatha Ruiz de la Prada Loves Elio Fiorucci, prepara su participación en las semanas de la moda de Rumanía, Ukrania, Sri Lanka y Venezuela.

Y dentro de nuestras fronteras, la moda española sigue su curso. Más allá de nuestra fashion week, la actividad continúa y pronto verán la luz nuevos e interesantes proyectos, como el de Nicolás Vaudelet. Máxima expectación ante el estreno del  diseñador francés, que tras dejar la dirección creativa de El Caballo, emprende su andadura en solitario creando su propia marca. Los resultados los veremos el próximo 21 de marzo, día en el que presentará su primera colección.  El constructivismo ruso y la revolución soviética han servido de inspiración para Vaudelet, que comienza una nueva etapa en España tras pasar por importantes casas como Dior, Christian Lacroix, Louis Vuitton o Gaultier.

Otro de los creadores que están de enhorabuena es Ion Fiz, que este año celebra el 10º Aniversario de su marca. Para conmemorar la fecha, el diseñador celebrará un desfile en el Museo Guggenheim de Bilbao el próximo 26 de marzo. Un escenario impresionante y envidiable por el que pasarán sus creaciones más emblemáticas.

Otra de las noticias que han surgido en estos días es el nombramiento de nuevo director creativo en Jesús del Pozo. Josep Font será el encargado de seguir transmitiendo el legado de la casa. Nueva etapa en la marca, que tras ser adquirida por Perfumes y Diseño, afronta estos nuevos tiempos con las miras puestas en el crecimiento y la internacionalización, con este nombramiento como primer paso de su nueva estrategia comercial. Josep Font, que ha presentado sus colecciones en la Alta Costura de París, encarna a la perfección la figura de una dirección creativa fuerte, para una firma que con mucha valentía, sigue su camino más allá del creador que la vio nacer.

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