Y ahora a vender… PARIS

Por Lucía Cordeiro (directora ejecutiva de ACME)

Después de los desfiles en Madrid, Nueva York y París, los diseñadores españoles ponen a la venta sus colecciones en sus showrooms en España y en el gran mercado de la moda que es PARIS.

Desde el 2 al 5 de marzo han transcurrido las principales ferias en la capital francesa. He viajado hasta allí para coordinar la presencia de los diseñadores españoles con ICEX.

Quiero compartir con vosotros en primer lugar el trabajo de mi grafitero favorito, no conozco su nombre, pero siempre busco su trabajo en los muros anónimos de París, siempre en paredes desconchadas. Dibuja  y después lo pega en el muro. En la imagen que os ofrezco ha escrito “Nos regards seront une dorure sur le monde”.

El 1 de marzo los diseñadores desembarcaron en París con sus colecciones, coincidí en el avión con Marlota y  Helena Rohner.

Marlota y Helena Rohner cargando con sus colecciones

En la tarde, antes de comenzar las visitas y encerrarme por dos días entre moquetas y colecciones, tomé contacto con la ciudad, mi lugar favorito sigue allí: Palais Royal.

La galería del Palais Royal

Vagando, crucé el Sena por el puente de los candados…y ya veréis luego como el tema del candado lo han tratado en la feria Tranoï. Se está convirtiendo en el símbolo no sólo del amor, sino del deseo de regresar a París en algún momento, el famoso: “Siempre nos quedará París…”

París trabaja la moda desde hace dos siglos, la utiliza para reforzar la comunicación de la ciudad, que potencia ubicando a los creadores, desfiles y ferias en el centro de la ciudad, en edificios emblemáticos o carpas en Jardin des Tuileries, a diferencia de las ferias de producto, que tienen lugar en el recinto ferial de las afueras de la ciudad.

Empecemos por la denominación, nada de Fashion Week, SEMAINE DES CRÉATEURS DE MODE, es la única semana de moda en el mundo que pone el valor en los CREADORES, y bajo este paraguas: desfiles, showrooms y ferias…

En esta edición, 35 diseñadores españoles del textil y complementos han vendido sus colecciones y  Amaya Arzuaga  ha presentado su colección en París por cuarta vez. Los encontramos en Tranoï, Atmosphère´s, Paris sur Mode Atelier, Première Classe, ZipZone y Vendôme Luxury.

Entrada a Atmosphére´s, Paris sur Mode Atelier y Prèmiere Classe en Jardin des Tuileries

Desde la carpa del Jardin des Tuileries  te puedes escapar a visitar en el Jeu de Pomme, la primera gran  expo en París de Ai Wei Wei, del que la guía de las ferias MODEM utiliza como portada una de sus imágenes más divertidas y comprometidas, a un minuto de las ferias a la izquierda; y a un minuto a la derecha, el Museo del Louvre; y a un minuto detrás, el Museo D´Orsay; y  a un minuto enfrente, el siempre reconfortante chocolate de Angelina; y a un minuto cruzando dos calles, Colette…todo a un minuto y os aseguro que  gratifica y refuerza la compra de las colecciones, amén de que por fuerza ves la ciudad…cultura, gastronomía, compras…

En Atmosphére´s me encuentro con los hermanos Ailanto; María, la hija de Kina Fernández y su nueva marca, Coldelrosso –la calle donde vivió por años en Milán- y JuliJu.

Stand de Coldelrosso

En Paris sur Mode Atelier, los diseñadores de complementos, Lebor Gabala, Monoplaza y Uke.

Y en Première Classe más complementos, bolsos, zapatos y joyería: Anton Heunis, Chie Mihara, Deux Souliers, Megumi Ochi, Tissa Fontaneda, Elena Canter, Helena Rohner y Castañer.

Helena Rohner

Destaco el ejemplo de Isabel Castañer, de su gran trabajo día a día con la marca Castañer.  No hay sorpresas ni atajos, todo te llega si te pilla trabajando, la inspiración, los contactos… Y ahí está ella en las ferias con su gente, vendiendo, promocionando no sólo sus productos, sino lo mejor de nuestro país, el trabajo creativo, nuestra cultura. Amable, con una voz delicada y siempre labios rojos. Toda una declaración de constancia y lucha, silenciosa y eficaz. GRACIAS ISABEL.

Isabel Castañer

Y de aquí, rápido, rápido, al desfile de Amaya Arzuaga en la Embajada de España, en la Av. George V…

Mucha gente que pretende entrar, controles en la entrada, al final José Manuel como siempre facilitándolo todo.

Corriendo, corriendo...

Gran expectación

Sentados entre tapices de GOYA…

Luchando por nuestro asiento...

Luz decimonónica…

Y por fin, el desfile. Una colección inspirada en Sonia y Robert Delaunay. Me identifico plenamente, adoro a Sonia Delaunay, estuvo viviendo en España durante la I Guerra Mundial, y tuvo su tienda Casa Sonia en la Calle Barquillo en Madrid. Vistió a nuestra aristocracia más vanguardista y lamentablemente, todo desapareció en la Guerra Civil, hasta su recuerdo.

No son las mejores imágenes que veréis del desfile, pero os muestro el ambiente, eso es lo que hay en los desfiles en París. Menos rigidez, más sustancia, menos formalidades, más eficacia, PROTAGONISMO DE LAS COLECCIONES, todo se da por bueno por verlas.

Salgo agradecida por la magnífica colección de más de 40 salidas. Color, volumen, tejidos, un placer para los sentidos. Camino hacia el hotel en la soledad del París de las 8 pm. con la presencia del desfile en la retina, que se fija aún más con la visión de la imagen por excelencia de París, la Tour Eiffel. Este es el efecto de la moda en París, transcurre en la ciudad, se mezcla con ella y se benefician mutuamente: Amaya Arzuaga, Sonia Delaunay, Av. George V, Tour Eiffel

El sábado, un nuevo e intenso día  de moqueta. Visito Tranoï en sus tres ubicaciones: Tranoï Palais de la Bourse, Carrousel du Louvre y Montaigne.

Jorge Morales, Laura B, Kina Fernández, Lydia Delgado, The 2nd Skin, Cristina Zazo, D-due, Marlota, Martinez Lierah, Miriam Ocariz y Oh!…Oh!, venden aquí sus colecciones. Los principales compradores son japoneses y de Oriente Medio, pero también los hay canadienses, australianos…

En la entrada al Tranoï Carrousel du Louvre, nos reciben los candados…

Jersey con rotos de Lydia Delgado

La prenda más comprada por los compradores japoneses en la colección de Lydia Delgado, que ha trabajado una de sus colecciones más personales y libres.

El café de Tranoï Montaigne, perfecto para reponer fuerzas y continuar a ZipZone en su nueva ubicación de la Av de L´Opera, Angel Schlesser, Juan Vidal, Lechienerrant y, como nuevas incorporaciones, Rabaneda y Maya Hansen.

La exquisita colección de Angel Schlesser

El siempre eficaz y gran profesional Daniel, vendiendo Angel Schlesser

Juan Vidal

Maya Hansen

Y todavía queda Vendôme Luxury en el Hotel Le Meurice, Alvarno y Elisa Palomino.

Elisa Palomino

Modelo vestida de Elisa Palomino

Y los showrooms propios como en el que exponen los jóvenes diseñadores de joyas Lotocoho, y el de  Pedro García y sus maravillosos zapatos.

Llega el regreso del domingo, ellos se quedan todavía dos días más, trabajando.

El domingo, como bien sabéis, el mejor quartier en París es Le Marais, que permanece abierto. Hacia allí me dirijo para visitar a José Manuel Prieto y el showroom en el que vende Amaya Arzuaga.

Llego en plena venta y me permiten fotografiarles. Una de las mejores tiendas italianas que lleva su fotógrafo particular para documentar las compras que realiza. El gran trabajo de Amaya Arzuaga que se complementa con la profesionalidad de su showroom y José Manuel Prieto.

Termino con la imagen de los candados en el puente. Regreso a casa con ganas, pero con el deseo en mi corazón de volver a París, con el deseo de que los diseñadores españoles sigan construyendo el futuro, luchando contra las adversidades y estando en el gran mercado  que es PARIS.

Un pensamiento en “Y ahora a vender… PARIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s